miércoles, 24 de abril de 2013

DEFINICION DE LA DELINCUENCIA



DEFINICION DE LA DELINCUENCIA


Sin duda la delincuencia es uno de los temas que más preocupa a la sociedad actual, debido principalmente al aumento del número de delincuentes y a que cada vez sean más los menores que cometen delitos. La delincuencia más común es la llamada delincuencia menor, que normalmente es cometida por una persona o un grupo menor. Los delitos cometidos pueden ser de carácter menor o también llegar a ser graves y clasificados, pero no son de grandes proporciones, es decir, no son cometidas por grupos organizados ni planeadas para afectar en gran manera a la sociedad. Se incluyen aquí delitos como asaltos, carterismos, robos, fraudes, violaciones, vandalismo, grafitis y pinturas en muros y monumentos, entre otros. 
La delincuencia se refiere a un conjunto de actos en contra de la ley, tipificados por la ley y merecedores de castigo por la sociedad, en diferentes grados. Se podría definir también como una conducta por parte de una o varias personas que no coinciden con las requeridas en una sociedad determinada, que atentas contra las leyes de dicha sociedad. Debido a ello, la delincuencia puede diferir según el código penal de cada país. Generalmente, se considera delincuente a quien comete un delito en reiteradas ocasiones, llegando a ser considerado también, como un antisocial, recalcando el hecho que este tipo de acciones atentan contra el normal funcionamiento de nuestra sociedad, poniendo en peligros de diferente naturaleza a sus miembros. 

En el concepto de delincuencia, resulta necesario delimitar el adjetivo de juvenil, es decir, ¿cuándo la delincuencia es juvenil? Vaya por delante que no podemos emplear al objeto de este trabajo el significado etimológico de tal adjetivo, pues desde este punto de vista, quiere decir lo relacionado con la juventud. Y no es apl icable, decimos, este concepto etimológico, porque dentro del campo de las ciencias penales viene entendiéndose por delincuencia juvenil la llevada a cabo por personas que no han alcanzado aún la mayoría de edad , mayoría de edad evidentemente penal.
La Delincuencia Juvenil
El término delincuencia juvenil no tiene el mismo significado para todos los criminólogos. Difieren básicamente en dos puntos:
  1. El primero en determinar la edad a partir de la cual se puede hablar de delincuente juvenil.
  2. El segundo, que radica en determinar cuáles deben ser las conductas que dan lugar a calificar a un joven como delincuente.
El menor infractor lo podrá ser hasta los 14 años de edad, a partir de este límite, deberá ser considerado como delincuente juvenil con los grados de responsabilidad ya apuntados, los que desde luego no tienen pretensión de definitividad, pues dependerá de los estudios que en lo futuro se realicen y que permitan conocer los fenómenos físicos y psíquicos del adolescente que puedan obligar a variar los límites de edad ya señalados, los que están apoyados en los estudios más aceptados hasta la fecha.

CAUSAS Y FACTORES QUE INFLUYEN EN LA DELINCUENCIA

Luego de varias lecturas en la red, entendemos que la delincuencia juvenil es el resultado de la combinación de diversos factores de riesgo y respuesta social. Se presenta en toda sociedad, en donde los antivalores de violencia, agresividad, competencia salvaje, consumo, se imponen a los valores supremos de la sociedad, como la tolerancia, la solidaridad y la justicia.
Hemos querido desarrollar este punto por medio de un “Mapa Conceptual”, (técnica usada para la representación gráfica del conocimiento), con el fin de generar conceptos o ideas basándonos en la cotidianidad de cada uno de los oyentes para lograr asi, una
definición más representativa a la localidad, en este caso, Ciudad Bolívar, Venezuela






Las estadísticas encontradas en la red arrojan los siguientes gráficos:





Para finalizar este punto proponemos la siguiente pregunta para el desarrollo en clase:


¿Qué factores han influido en el crecimiento de la delincuencia juvenil en Ciudad Bolívar, Venezuela?




PREVENCION DE LA DELINCUENCIA

¿Por qué prevenir? Es importante responder a esta pregunta por muchos motivos. A continuación figuran algunas de las razones por las que conviene elegir la prevención como herramienta básica para la reducción sostenida de la delincuencia, la violencia y la inseguridad:  
La aplicación de criterios preventivos requiere un riguroso análisis de las causas de la delincuencia y la violencia y la aplicación de una serie de medidas muy eficaces para reducir a corto y largo plazo la cantidad de víctimas y delincuentes. Esas medidas son, entre otras:
  • Un diseño urbano más seguro (espacios públicos y sistemas de transporte público);
  • El apoyo a los niños, los jóvenes y las familias vulnerables;
  • El fomento de la responsabilidad y la creación de conciencia de la comunidad;
  • La capacitación y creación de empleos para los jóvenes de las zonas pobres;
  • La prestación de servicios de proximidad, especialmente de policía y de justicia;
  • La reinserción social de los delincuentes jóvenes;
  • La asistencia a las víctimas de delitos.




2 comentarios: